Ejemplos de adjetivos

Publicado el: 27 Oct 2016 por Ruben, guardado en: General

La palabra adjetivo viene del latín, y significaba, en origen, “que se agrega”. Se trata de una palabra que complementa al sustantivo y que da más información acerca de él. El adjetivo es uno de  los tipos de palabras más comunes en todos los idiomas, así que espero que con estos ejemplos de adjetivos que verás a continuación, te quede claro.

adjetivos

Hay varias formas de categorizar los adjetivos. En nuestro caso lo haremos según su función sintáctica, pero hay más criterios, como, por ejemplo, el de la posición. No es importante, solo es para que tengas constancia de ello. Aquí van los ejemplos:

Ejemplos de adjetivos según su función sintáctica

Dependiendo de la función que tenga el adjetivo en la frase, se le puede considerar un adjetivo adjunto, atributivo, en función de complemento predicativo, o apositivos. A continuación te muestro un ejemplo de adjetivo de cada tipo:

* Adjetivo adjunto: Son aquellos adjetivos que están pegados al sustantivo. Por ejemplo, “niño alto” o “alto niño” (el orden no importa).

* Adjetivo atributivo: Son aquellos que están unidos al sustantivo a través de un verbo copulativo (ser o estar). Por ejemplo: “El niño era alto”.

* Adjetivo en función de complemento predicativo: Son aquellos adjetivos que no están pegados al sustantivo, pero que tampoco están acompañados por un verbo copulativo. Por ejemplo: “El niño parece alto”.

* Adjetivo apositivo: Se trata de un adjetivo que, pese a estar pegado al sustantivo, no está unido como ocurre en el adjetivo adjunto. Esto se da, por lo general, mediante una coma. Por ejemplo: “El niño, alto”.

Más de Ejemplos de Adjetivos

Los ejemplos de adjetivos son prácticamente infinitos, ya que los adjetivos son un tipo de palabra cuya finalidad es la de modificar al sustantivo, y para ello siempre lo acompañan. Normalmente describiendo una cualidad del mismo. Un buen ejemplo de adjetivo sería: la pelota amarilla, por lo que existen tantas combinaciones entre sustantivos y adjetivos como cada sujeto quiera prácticamente.

images (2)

Y es que los adjetivos sólo tienen sentido si complementan al sustantivo, ya que normalmente nos dice o nos describe una cualidad del mismo. Los adjetivos están divididos además en distintas categorías según su tipo (lo que nos describan o cómo modifiquen al sustantivo en sí) o su grado (indicando la importancia del mismo), existiendo gran cantidad de tipos de adjetivos:

Ejemplos de adjetivos Especificativos y Explicativos: Ambos pertenecen al tipo de adjetivos calificativos. Agua salada o pelota amarilla serían unos buenos ejemplos de éste tipo de adjetivos.

Ejemplos de adjetivos determinantes: Aclaran el significado del adjetivo con respecto al sustantivo. A su vez, agrupa los siguientes tipos de adjetivos: adjetivos artículos y determinados.

Ejemplos de artículos demostrativos: Este, ese aquel…

Ejemplos de adjetivos posesivos: Mi, Tu, tuyo…

Ejemplos de adjetivos Numerales: Son los encargados de indicar la relación numérica del sustantivo, y se dividen cardinales u ordinales.

Ejemplos de adjetivos Indefinidos: No indican con exactitud a qué se refieren: Cualquiera, ¿Cuántos?, etc.

Estos ejemplos de adjetivos te servirán para entender mejor cómo se categorizan los diferentes tipos de adjetivos. Sin embargo, en sentido general, será suficiente con que entiendas que un adjetivo es una palabra que da información y describe características del sustantivo al que se refiere.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*