Ejemplo de Libertad de expresión

Todos tenemos derechos a lo que se conoce como libertad de expresión y que desde que nacemos nos permite expresarnos según nuestro libre pensamiento aunque podemos encontrar al respecto varios ejemplos que os permitirán entender mejor qué significa este concepto. A continuación os vamos a hablara y ofreceros algunos de los Ejemplos de Libertad de Expresión.liberta-de-expresion-370x222

La libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho que todos y cada uno de los seres humanos poseemos al momento de nuestro nacimiento, indistintamente en la región de origen o cualquier normativa dentro de la sociedad, son derechos establecidos dentro de un país o región plenamente reguladas. Definiéndose así como un derecho humano que cada uno poseemos, igualmente las constituciones democráticas lo señalan de la misma manera, de igual forma deriva la libertad de imprenta, prensa, radio, televisión o cualquier medio de comunicación; dichas pautas se establecen en el artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos de 1948.

Qué es la libertad de expresión

Este derecho nos otorga el libre albedrío de pensar y de exponer nuestras ideas, siempre y cuando no se comprometa la integridad ajena, es decir; la libertad de expresión depende en su totalidad de la certeza así como de la total credibilidad de las fuentes que hayan sido empleadas para elaborar  y dar la información que se quiera transmitir, así mismo, son varios los filósofos, que apoyan los ejemplos de libertad de expresión en su totalidad, ya sea sea en apoyo a las artes, a la ciencia,a  la religión, el bienestar humano, o a cualquier otro tema que tenga relación con bases y fundamentos.

A pesar de tener derechos de libertad de expresión y todos los beneficios que este derecho universal otorga por naturaleza, como todo, debe poseer un límite, y según entes internacionales como la Organización Foro de la Libertad, exponen que la libertad de expresión debe tener límites como todo en la sociedad, y los mismos son ejercidos cuando esta afecta de alguna forma la moral o inclusive derechos de alguien más, bien sea una persona o un grupo.

De hecho está recogido por las Naciones Unidas, que cuando la libertad de expresión atente de manera perjudicial hacia la sociedad, ya sea de manera individual o colectiva, esta no podrá practicarse ni definirse como tal, por ejemplo, tener un discurso público homófobo, racista o que incite a la violencia.

Por ello tener este derecho de poder expresar las opiniones a un público, implica tener responsabilidad y deberes ante la sociedad misma, es decir; el hecho de ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión implica el poder de comunicar por cualquier medio información relevante para las masas, conlleva a ser enteramente responsable de la información transmitida y responder por la misma, los medios de comunicación poseen sus herramientas para mantener la confiabilidad de los hechos, de esta forma se mantiene la integridad y se respetan los derechos de todos los implicados.

La libertad de expresión además tiene que estar basada únicamente en la verdad, no en hechos que nos hayan contados o en opiniones, sentimientos o sencillamente porque desee practicarse el simple derecho de expresar porque sí. Es un derecho universal, pero no tenemos que tomarlo a la ligera y no debemos pensar que está garantizado como tal si el uso que hacemos del mismo no es el correcto.

Las dictaduras  y la libertad de expresión

Por otro lado, cabe añadir que son muchos y variados los ejemplos que vamos a encontrar en la historia en los que se ha vulnerado el derecho de la libertad de expresión y siempre, o casi, en relación a las dictaduras.

Cuando un país, como ocurrió en España, o cómo está sucediendo en muchos países de latinoamerica, sufre una dictadura uno de los primeros derechos que se omiten es el derecho a la libertad de expresión de modo que los ciudadanos o algunos segmentos de la sociedad, como la prensa, son incapaces de expresar lo que está sucediendo, algo que también podemos relacionar con un término conocido como censura y que consiste en examinar la información de lo que se da al público, para modificarlo, o sencillamente prohibir que se de a conocer.

Podemos buscar ahora varios ejemplos de libertad de expresión y ver si realmente cumplen su definición.

Ejemplos de libertad de expresión

*Cuando expreso mis ideas políticas: Cuando expresamos nuestras opiniones políticas de manera pública estamos ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión, siempre y cuando tengamos una base constratada de lo que estamos diciendo. Es decir podemos emitir opiniones pero sin que atentemos al derecho de los otros a la misma libertad de expresión.

*La información periodística: La información que dan los periodistas supone también un ejemplo de libertad de expresión ya que ellos nos mantienen informados a partir de hechos que expresan basándose en cuestiones feacientes y fuentes verídicas. La labor de estos profesionales, sobre todo la de los de investigación, se relaciona también con el término que se conoce como libertad de prensa.

*Los debates: Cuando se produce o participa en un debate, ya sea entre dos o varias personas, también se produce un acto de libertad de expresión, que tendrá que ver con el hecho de expresar por ambas partes, o las que participen, sus opiniones con total derecho a expresarse y como no, a recibir una réplica.

Por otro lado, tenemos ejemplos concretos de momentos en los que la libertad de expresión ha provocado que haya tenido que ser omitida o censurada.

En España sucedió que la revista satírica El Jueves publicó en 2007 una portada en la que para hacer una mofa del cheque bebé que por aquel entonces otorgaba el gobierno a las parejas que tuvieran hijos, mostraba una caricatura de los actuales reyes Felipe VI y Letizia en la cama. El juez Juan del Olmo secuestró la publicación, omitiendo así la libertad de expresión de la revissta, aunque la imagen se convirtió en viral tras ser censurada y se dio a conocer por todo internet.

Artículo de interés:

Ejemplos de libertad

Deja una respuesta