Ejemplo de Fracciones

El término fracción corresponde siempre a la división o la partición de algo y cuando hablamos de fracciones a muchos se les vienen a la mente las relacionadas con lo que se aprende en matemáticas, algo de lo que queremos hablaros a continuación, con los Ejemplos de Fracciones.

igual-numera

Las fracciones

Los ejemplos de Fracciones en sus distintos contextos de uso. Es por esta razón por la cual deberíamos denominar a la fracción como un método basado en dividir algo en partes. Hablando del ámbito de las matemáticas podríamos decir que la fracción una expresión que marca una división.

Por ejemplo tenemos  3/4, lo cual se lee como tres cuartos, señala tres partes de cuatro totales.

Los ejemplos de Fracciones pueden estar presentes en varios ámbitos de nuestra vida, como es el caso de las empresas en las que en cada uno de los departamentos, el personal debe estar completamente capacitado para manejar fracciones, aunque existen calculadores y programas que hace esto.

Muchas veces a los trabajadores tendrían que usar lápiz y papel, por algún motivo y por lo cual necesitan todos los conocimientos acerca de fracciones. De igual forma pasa con las universidades en donde se exige el conocimiento en pleno de las fracciones y propiedades ,ya que las carreras lo exigen. Aunque estos conocimientos ya deberíamos tenerlos sólidos desde la época que estábamos en el colegio, pues es justo en ese instante en donde nos debieron de formar como especialistas en las fracciones. De esta forma tendremos buenos conocimientos como para afrontar cualquier reto que tenga que ver con números y con fracciones.

Categorías de fracciones

Ahora bien, las fracciones pueden dividirse por categorías:

  • Fracciones propias: si el denominador es mas grande que el numerador.
  • Fracciones impropias: en el caso de que el numerador sea mucho mas grande que el denominador.
  • Reducibles: Cuando el denominador y el numerador no son primos entre si.
  • Irreducibles: Son aquellas fracciones en donde el numerador y el denominador son primos.
  • Fracciones Mixtas: Son en las que al frente del numerador y el denominador se escribe un numero entero. Un ejemplo de las fracciones mixtas podría ser  5 1/8, lo cual significaría que tiene cuatro unidades y un octavo.
  • Fracciones Homogéneas: son aquellas que comparten el mismo denominador, por ejemplo 5/2 y 6/2.
  • Fracciones Heterogéneas: son aquellas que tienen un denominador diferente, por ejemplo 6/3 y 4/8.

Hablando de las operaciones que se pueden realizar con las fracciones, hay que decir que estas no tienen ninguna complejidad. Sin embargo no pueden ser tan directas,como por ejemplo los números enteros.

Para a empezar a ver como funcionan las operaciones de fracciones, para el caso de la suma y la resta. En el primero de los casos vamos a observar que tanto la suma como la resta se van a realizar con un denominador común, lo que hará que sean fáciles de realizar. Por ejemplo: si tenemos 5/4 y lo sumamos a 6/4, el resultado será de la suma de los numeradores el cual seria 11/4. Igualmente para la resta de fracciones como ejemplo  6/2 – 4/2, esto nos daría como resultado 2/2.

Estas son las operaciones básicas que se pueden hacer de fracciones, pero existen otras que son algo más complejas, cuando el denominador no es el mismo. entonces ¿cómo resolver esas fracciones?.

Por ejemplo tenemos la fracción de 3/8+1/4 ¿cuál es el resultado, si los números abajo son diferentes?. Pues lo primero que debemos hacer es encontrar un denominador que sea común a los dos que nos han dado , que se conoce como el mínimo común múltiplo. Después se multiplica cada numerador por el número que hayamos multiplicado al denominador. Para acabar tenemos que sumar los numeradores que hayamos obtenido dejando el mismo denominador.

Veamos entonces cómo lo haríamos con el ejemplo que os hemos dado:

Tenemos

3/8 + 1/4

Lo primero es encontrar un denominador común entre el 8 y el 4. Para eso, tenemos que buscar el mínimo común múltiplo entre ambos.

m.c.m. (8,4) = 8

Por lo tanto 8 es el denominador común de las dos fracciones y entonces hacemos lo siguiente:

3/8 + 1/4 = /8 + /8

Ahora tendremos que multiplicar cada uno de los numeradores por el número que hayamos multiplicado el denominador, de modo que se ha de dividir el m.c.m a partir del denominador inicial y ese resultado se multiplica por el numerador de esa fracción:

Entonces tenemos que para la primera fracción:

8:8= 1

4×3= 12

De este modo, 12 es el numerador de la primera fracción.

Para la segunda fracción hacemos lo siguiente como con la primera:

8:1=8

1×8: 8

Por lo tanto, 8 es el numerador de la segunda fracción y este es el resultado que obtenemos:

3/8 + 1/4 = 12/8 + 8/8

Ahora ya solo tendremos que sumar ambos numeradores:

12 + 8 = 20

Y el resultado de sumar estas dos fracciones de distinto numerador será:

3/8 + 1/4 = 12/8 + 1/8= 20/8

Ejemplo de como restar fracciones

Para restar fracciones es lo mismo que lo visto anteriormente pero restando en lugar de sumar, siempre y cuando el denominador sea el mismo pero si tenemos un distinto denominador, hemos de seguir los pasos ya explicados:

Si por ejemplo tenemos

2/4-6/3-3/5

Son tres fracciones con tres denominadores distintos (4, 3 y 5), de los cuáles el denominador común será el 60.

Luego haciendo las operaciones de multiplicar cada numerador por el denominador de las otras dos fracciones nos quedará, lo siguiente:

30/60-120/60-36/60

Y el resultado final de la operación será el de restar 30-120-36, de modo que el resultado será -126/60.

Ejemplo de una multiplicación de fracciones

En lo que respecta a la multiplicación de fracciones no tendremos denominadores comunes ni calcular fracciones equivalentes.

Tenemos por ejemplo

9/6 x 2/6

Pues lo que hay que hacer es multiplicar todos los numeradores entre sí y repetir la misma operación para los denominadores. La fracción resultante será el fruto de esa multiplicación de fracciones que en este caso es 18/36.

Ejemplo de una división de fracciones

En el caso de tener que dividir una fracción, vamos a poner el mismo ejemplo de antes.

Tenemos:

9/6 ÷ 2/6

Tenemos que multiplicar los números pero no entre sí, sino en cruz. De este modo tendremos que alternar el numerador de la primera con el denominador de la siguiente. El resultado habrá que colocarlo en el numerador.

De modo que hemos de hacer esto:

9×6

Además,  cogemos el denominador de la primera fracción y lo multiplicamos por el numerador de la siguiente. El resultado lo colocamos en el denominador.

De modo que hemos de hacer esto:

6÷2

Y el resultado que obtendremos será el de

54/12

Artículo de interés:

Ejemplos de funcion

  1. #1 almendares lizeth dijo:

    4 agosto 2017 a las 3:57 pm

    q bueno es aprender

  2. #2 almendares lizeth dijo:

    4 agosto 2017 a las 3:58 pm

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii antes n sabia nada

Deja una respuesta